NO PUEDEN ROBARME MI PUEBLO, YO DOY LA VIDA POR SALTO, PERO SI SEGUIMOS EMPARCHANDO NO VAMOS A SOLUCIONAR LA INSEGURIDAD

Published on enero 23rd, 2020

Declaraciones exclusivas del intendente de salto para SALTO POLICIALES.

 

Intendente Alessandro, Salto viene padeciendo en estas últimas horas un desfajase delictivo bastante considerable, esto ha permitido que usted tomara las riendas en el asunto y en cierta medida le pidiera la policía un poco mas de prevención y trabajo. ¿Cómo en la situación que vive hoy la comunidad?

-Lo primero qué quiero aclarar que estaba tomando las vacaciones, estaba en Córdoba pero ante la gravedad de los hechos, decidí posponer las vacaciones y ponerme al mando de la situación, que no es una situación fácil sobre todo porque el pueblo está muy preocupado. Los hechos que nos pasaron y se solucionaron durante la trayectoria del comisario Miguel Paolini, ahora lamentablemente al comisario Puchet se les ah ido de las manos, se han provocado dos tres hechos significativos sobre todo el último, a un vecino de Salto que le faltó una cantidad considerable de plata, que realmente me obligo volverme. Mi carácter no es un carácter fácil, dije algunas cosas subidas de tono, que alguna cosa pienso, qué otra cosa no pienso pero bueno. Esta mañana estuvimos reunidos con el jefe de la comisaria, el sub jefe Departamental Comisario Comisso, Llegamos a un punto que no nos convence porque siempre estamos emparchando la situación, he hablando por radio y he dicho una cantidad de cosas que a lo mejor son ofensivas o a lo mejor lo desgastan al comisario, pero la furia que le agarra a uno de que actuen con un vecino de Salto, o dos o tres vecinos de Salto como se actuó, realmente me provoca mucho dolor y me provoca mucha inseguridad en el pueblo .

-Intendente, si bien la situación en lo que respecta a la inseguridad es compleja en todos lados a lo cual Salto no está exento, pero teniendo en cuenta que es un poblado relativamente chico donde no suceden episodios graves, como lo viven por estas últimas horas.?

-Somos 40000 me van a mandar 2 patrulleros mas, por 45 días, y el GAD. Una serie de cosas, que realmente pueden servir para la tranquilidad del pueblo, pero me pareceria importante que no se discrimine cómo se discriminaban en el gobierno anterior, que tenga ciento veinte policías Arrecifes, ciento cincuenta policías Rojas y nosotros tenemos 70 en actividad, imagínese tanto Rojas como Arrecifes son más chicos que Salto y tienen más policías, eso provoca una preocupación y como dicen algunos periodistas, siempre estamos emparchando, pero realmente lo que yo necesito es mayor cantidad de policías.
Nosotros nos hemos hecho cargo de la Patrulla Rural, de la Policía Comunal y la Policía de la Mujer, por lo cual recibimos $227.000 por mes y estamos gastando $600, 700, 800.000 en combustible, en todo lo que necesiten, pero necesitamos evidentemente, mas policía de lo que tenemos porque si no, no vamos a poder trabajar, esta sería la solución de fondo.
Yo estoy tratando de hablar con Berni, yo entiendo al Ministro, lamentablemente con la agitación que tiene en la Costa, que es un hecho gravísimo y al cual todos repudiamos, evidentemente tienen problemas mucho más serio que los de Salto, que no ha habido ninguna víctima, como hubo en la costa, evidentemente tiene que arreglar este problema, pero creemos en la buena predisposición del Ministro de seguridad, creemos que nos vamos a encontrar en algún momento con él, pidiéndole lo que realmente necesitamos.

-Intendente, si bien la policía de Salto, depende de la Jefatura Departamental de Pergamino, Salto cuenta con la policía comunal, es decir el jefe de la policía sería el Intendente, o sea Usted, ha elevado al Ministerio algún oficio para solucionar este tipo de situación o solamente es el intento de hablar con el Ministro?

En el otro gobierno si pedimos, y tuvimos caso omiso, lo vi una sola vez al Ministro de Seguridad Ritondo, y vino a entregar unos patrulleros en su momento, con el Ministro de seguridad Berni, estamos tramitando a travez de algunos de su secretarios, para poder hablar con él, me dieron el número de él, pero realmente no me puedo comunicar.
No quisiera mandar una nota, me parece que esto es para charlarlo personalmente y yo estoy dispuesto en cualquier momento, que el Ministro me pueda conceder una audiencia y trata de hablarlo personalmente. Yo creo que el tema se tiene que solucionar sobre todo en la cantidad de efectivos, que es la solución de fondo, problema de efectivos y problema de algún patrulleros más, porque los patrulleros van a entrar al taller y realmente tenemos esa preocupación que no sé cómo va a terminar

-Intendente ha tenido la oportunidad de hablar con el Jefe Departamental de Pergamino?

-Con el Comisario De Paolo hablé, pero yo estaba de vacaciones en Córdoba.
Tal vez en su desesperación el vecino me llamó primero a mí y después a los otros, fui el primero que me enteré, porque me llamo llorando a las 8 de la mañana creyendo que estaba en Salto, y bueno ahí estalle en furia y me vine.
De Paolo se preocupo por el tema, pero entro en vacaciones y hoy estuvo en Salto el Sub Jefe con muy buena predisposición para tratar el problema, pero el problema de fondo creo que no lo va a poder solucionar el, creo que lo va a tener que solucionar el Ministro de Seguridad.

-Cuando hablaba usted del parche, tiene que ver con este paliativo que ahora tiene Salto que cuenta por unos días con el grupo GAD y un poco de refuerzo policial?

-Gracias a Dios, es un parche, la Departamental yo creo que hace lo posible para que haya más seguridad y que los vecinos de Salto no estén preocupados, ahora digo yo, que no se interprete despectivamente, digo parche porque no solucionamos el problema de fondo, que sería, lo que ya he pedido en el otro gobierno, más efectivos.

-Con respecto a la parte preventiva, Salto cuenta también con un sistema de Monitoreo con cámaras de seguridad, cuál es el aporte que se hace desde ahí?

-En monitoreo por ahí hay críticas por la figura del jefe, lo digo con sinceridad no cae simpática, pero monitoreo ha trabajado intensamente y se está preocupando por el tema.
Yo creo que por ahí tiene su deficiencia, pero hay deficiencia tecnológica, porque las cámaras no son de última tecnología. A pesar de tener alrededor de 140 cámaras, y por ahí no salen las imágenes tan nítidas como quisiera que salgan, se está trabajando y vamos a aumentar el presupuesto para que trabaje más y para tener más cámaras y ver qué es lo que podemos hacer para solucionar el tema que es prioritario, conjuntamente con la inflación y la seguridad del pueblo.

-Estos hechos infortuitos que lamentable sucedieron, me imagino lo ha motivado a usted para reforzar un poco más la intensidad laboral, precisamente para una la mejor prevención para una mejor vida a los ciudadanos de Salto.

-Imagínese ahora que justo no estaba en Salto tomaba las vacaciones anuales, me vine, cuando me entere de esto. Claro que el pueblo está preocupado, el pueblo me ha dado su voto, para que trabaje y yo soy un empleado del pueblo, y tengo que trabajar. Trato de hacer la menor cantidad de crítica posible, sobre todo los que tenemos que trabajar en conjunto que es fundamentalmente la Policía.
Pero bueno nos vamos a tener que poner de acuerdo, esta mañana se limaron algunas asperezas, por ahí uno que tiene el carácter medio eufórico, medio emocional y que piensa con el corazón y yo creo que cuando pienso con el corazón no me equivoco, dijimos cosas que a lo mejor no tendríamos que decir, pero hay algunas que realmente merecen y se tienen que poner a trabajar. Lamentablemente al comisario Puchet, le agarró todo esto a días de asumir, no se pudo acomodar en el cargo. No es lo mismo estar de un lado del mostrador que del otro lado del mostrador, conduciendo.

-Usted dijo producto de su temperamento y de ser efusivo, que el Comisario Puchet y Acevedo dejaran de tomar mate en la Comisaría y salieran a trabajar realmente.

-Es cierto, es cierto. Les dije eso, les dije eso, y me hago cargo de decir eso. Y unas cosas más les dije y algunas cosas que no salieron a lo mejor también les dije.

-Intendente, con respecto a estos dos efectivos, va a permitir que ellos sigan a cargo de la Comisaría o va a solicitar un relevo?

-No, yo creo que por el momento me parece que sería una mala jugada, que lo reemplace, aunque Puchet se mostró predispuesto a no seguir en la comisaría de Salto.
Realmente no sé a quién pedir y no es tan fácil en este momento que la situación está tan complicada, quisiera ver qué es lo que se puede hacer y le pedí a Puchet que trabaje intensamente con Acevedo al mando de la Policía local y que se investigué hasta las últimas consecuencias.
Porque acá hay un tema. Entrar y llevarse semejante cantidad de plata y llevárselo a cara descubierta, e irse tranquilamente es raro. Hay algunos delincuentes que han salido de la cárcel, que están en Salto y que son señalados, hoy le hice llegar a Puchet, y al Sub Comisario de la Departamental, van a tener que actuar, porque acá evidentemente, debe pasar que los mismos que están en la cárcel se hacen sus amigos y después vienen a robar a Salto. Porque no puede ser que roben tan livianamente, como robaron con casas señaladas. Puede haber sido un robo al azar. Pero robarse doscientos o trescientos mil dólares y robarse un millón de pesos no es tan fácil, así que evidentemente hay gente que hace una inteligencia en el pueblo, Usted lo sabe mejor que yo porque es especialista del tema.
No pueden robarme mi pueblo, yo amo a este pueblo, yo doy la vida por este Salto, así que bueno está la situación en este momento.

-Cuando arrancábamos la nota Usted hacía hincapié sobre el comisario Miguel Paolini, le generaba tranquilidad a Usted Paolini?

-Sí. Por supuesto que sí, en Salto, él me dio tranquilidad y me calmaba y hemos discutido mucho con él y ha tenido casos muy difíciles, y ha pasado tormentas muy difíciles.
Paolini tenía un temperamento especial, era muy práctico yo sé que han tenido a lo mejor problemas o no, pero era muy práctico, muy de llevar las cosas adelante, nosotros, el pueblo, estaba conforme con Paolini, no se olvide que metió presos a trece o catorce dealers . Yo no tengo nada que decir de él. Si usted averigua mi currículum realmente, siempre he tenido problemas con la policía, porque la he vigilado intensamente y han sido varios comisarios que he dado de baja.
No estoy haciendo lo mismo porque estoy actuando para resguardar el pueblo, ver que pueden hacer el comisario Puchet, en los próximos casos. Esperemos no tener otro hecho de semejante envergadura porque se me complicaría un montón de seguridad en Salto.

Reply

Comment guidelines, edit this message in your Wordpress admin panel